¿Qué sucederá con el SEO luego de la pandemia? ¿Aún seguirá siendo rentable? Amigos bienvenidos a la actualidad, sin coronavirus, con coronavirus y ahora luego de la pandemia el SEO sigue siendo muy importante para las Pymes.
Muchos hablaban acerca del colapso del mercado, donde muchas pequeñas empresas cerrarían, un caos total… pero la verdad es que el crecimiento del mercado online sigue vigente y parece que nada lo podrá detener.
Es difícil asegurar si el crecimiento de la demanda de servicios en línea se debe a la pandemia, pues antes de ella ya prometía un crecimiento muy grande. Sin embargo hay quienes aseguran que el hecho de no poder salir a trabajar debido a la pandemia aumentó el interés de las empresas hacia los servicios en línea.
Todo esto hace que haya una mayor competencia en Internet, y es donde todo el mundo quiere ocupar los primeros lugares y necesitan ayuda profesional, es decir, agencias SEO. Ahora más que nunca debes estar al día con estos temas, porque sin importar en qué año estés leyendo esto, lo más probable es que la importancia de las agencias SEO para las empresas siga en aumento.
Agencias SEO Pymes
¿Por qué hacer especial énfasis en las pymes? No es que las grandes empresas no necesiten agencias que trabajen el SEO, pero muchas de ellas tienen sus propios equipos que trabajan fuertemente en su marca. Incluso, gracias a sus ingresos pueden pagar sin problemas servicios costosos e implementar estrategias millonarias.
Por el contrario, las pequeñas empresas no. Muchas de ellas no tienen un presupuesto tan gran como para pagar un equipo especial SEO dentro de nómina, es allí donde las agencias SEO son una alternativa más económica y efectiva.
En otras palabras, es mejor pagar a una agencia externa para implementar estrategias a X cantidad de euros, que tener dentro 4 trabajadores encargados del SEO a quienes les debes pagar el sueldo, beneficios, además ocuparan un lugar dentro del local, etc.
Una pequeña empresa no cuenta con los recursos que una agencia SEO posee
Aunque quieras ahorrar unos cuantos euros y tú mismo hacer SEO, no tienes el tiempo ni lo recursos para hacerlo. Por ejemplo, el SEO cuenta con dos áreas generales y muy importantes que se deben atender:
- Optimización interna.
- Optimización externa.
Lo más que puede hacer una marca por sí misma sin conocimiento SEO, y con mucho riesgo, es la optimización interna, considerando algunas guías y tutoriales, aún así no será la misma optimización que ofrezca una agencia.
Pero cuando hablamos de optimización externa, el tiempo que se necesitas para trabajar es mayor, y no cualquiera lo puede hacer, porque se refiere a entrar en contacto con webs que no están bajo tu control.
Ejemplo, internamente podrías modificar tu plantilla, contenido… porque tienes acceso a tu web. Pero ¿Cómo harías para que otras webs te apunten y así aumentes tu popularidad? Es imposible entrar a una web ajena, se requiere de estrategias, planes, recursos, que una agencia SEO seguramente tiene a la mano.
¿Qué ofrece una agencia SEO para una Pyme?
Entre todo lo que puede hacer una agencia por una pequeña empresa se encuentran las siguientes acciones:
- Auditoria SEO a su web actual para conocer su estado y posicionamiento.
- Si no posee una web puede crear la misma, ya sea desde cero o partiendo un diseño en particular.
- Investigación de palabras claves convenientes a la hora de posicionar. No se trata de escoger cualquier palabra, tiene que ser una que vaya acorde a los objetivos de tu website.
- Creación de contenido optimizado.
- Estrategias de linkbuilding…
Entre otras tareas muy particulares relacionadas al posicionamiento web. De todo lo que hemos mencionado, las estrategias de linkbuilding son las más importantes, y al mismo tiempo las más difíciles de hacer por la misma empresa.
Y es que es necesario tener webs aliadas, socios, y un sinfín de contactos que te permitan conseguir enlaces en cantidades sin perder la calidad de los mismos. Los enlaces son como un arma de doble filo, tienen la potencia de hacerte ganar posiciones así como un error por mala práctica puede hacer que Google te penalice.
¿Qué pasaría con las Pymes sin las agencias SEO?
Sin agencias SEO Sencillamente las Pymes quedarían a la deriva, tendrían que improvisar para tratar de tener un buen posicionamiento en Google. Del mismo modo tendrían que hacer ensayo y error, lo que regularmente termina en cansancio y decepción seguido del abandono del proyecto.
Además si consideras que de cada cierta cantidad de emprendedores siempre hay algunos que resaltan en temas de marketing, probablemente tu competencia podría aplicar el SEO de manera satisfactoria hundiendo mucho más tu web.
La pregunta que te animo hacer es la siguiente ¿Quién tiene ventaja en cuanto a SEO se refiere? ¿Mi competencia o yo? Probablemente sea tu competencia, y mientras estés jugando a ser SEO profesional ellos seguirán sacando ventajas. Lo más sabio que puedes hacer es aliarte con una de estas agencia, TopenGoogle por ejemplo a diario trabaja con muchos emprendedores que quieren ser populares por medio de Internet, y los resultados que ofrecemos son muy satisfactorios.
Estudiemos los números relacionados con el SEO
Para que veas la importancia de contar con una web optimizada analiza la siguiente cifra:
- Por cada segundo extra de carga que tarda una web la tasa de conversión disminuye 4,42%. Es decir, si tu web no está optimizada y tarda más de lo que se recomienda, por cada segundo pierde una gran oportunidad.
Casi 3 cuartos de los profesionales creen que el SEO es la mejor estrategia en comparación con otras campañas de publicidad. Asimismo se sabe que más del 50% de los compradores en línea primero buscan en Google antes de adquirir su producto.
Si tu negocio es local el SEO también es importante, muchos creen que no, pero los números lo demuestran:
- Casi 50% de los compradores de tiendas físicas locales contactaron por medio de internet el local para verificar que había el producto. Esto habla de lo útil que es para los usuarios que su proveedor cuente con servicio en línea.
- El 60% de usuarios de Internet, especialmente de móviles han encontrado empresas locales por medio de internet, es decir, que aparecer en los resultados de búsqueda de Google puede hacer que te prefieran por encima de la competencia que no tiene presencia.
Que tu empresa aparezca en los resultados de búsqueda de Google aumenta en gran manera la probabilidad de éxito, no pierdas tiempo y comienza a trabajar en mejorar tu imagen en este sentido.
Estrategias para posicionar tus pymes
Lo bueno de contar con el apoyo de profesionales SEO, es que pueden trazar una estrategia específica para el nicho en el que te deseas posicionar. Por ejemplo, si tu empresa es de belleza, de poco vale que te enlace una web que hable sobre informática. Los expertos en SEO cuentan con una gran cantidad de contactos que son capaces de encontrar los medios relacionados con tu nicho en tiempo record.
La experiencia nos dice que cada empresa necesita una estrategia personalizada según su nicho, ubicación, competencia y popularidad. Por esta razón no es suficiente con ver uno que otro tutorial en internet, y mucho menos copiar las estrategias de otros.
Si ya tienes una estrategia de posicionamiento web, es importante que lo hagas saber al profesional quien detectará puntos débiles e incluso acciones poco convenientes. Por si no lo sabías Google es muy delicado con las estrategias que utilizas para posicionarte, y acciones específicas que puede hacer que te penalicen.
Una penalización por parte de Google significa perder muchas posiciones en un solo instante, y en el peor de los casos ser desindexado del índice de Google. Hemos atendido clientes penalizados, y es mucho más difícil sacar una web adelante así, por eso no recomendamos que si no tienes experiencia apliques estrategias elaboradas por ti mismo.
¿Qué debes hacer ahora mismo para tener éxito en tu marca?
En primer lugar debes apuntar a tus objetivos como marca, luego listar tus objetivos en cuanto a posicionamiento se refiere, es decir responde a ¿Qué quiero lograr al alcanzar la mejor posición en Google? ¿Tráfico? ¿Clientes?… ¿Popularidad? Así el profesional que esté dispuesto ayudarte tendrá todo claro y podrá avanzar mucho más rápido.
Comienza a invertir en el SEO de tu web, es importante que tomes parte de tu presupuesto y lo enfoques en este sector, ya que es parte fundamental del crecimiento de tu Pyme. Si no estás invirtiendo en el SEO de tu web, lamentablemente no estás apostando a un buen futuro.
Y para finalizar, una agencia SEO sabe conectar con otras áreas importantes dentro del marketing, como por ejemplo las redes sociales. Así que si quieres un trabajo completo lo mejor es comenzar por el SEO y a medida que vayas avanzando fortalecer cada una de las áreas que haga falta. Si ya tienes profesionales trabajado en el marketing de redes mucho mejor ¿Qué esperas para fortalecer el SEO de tu empresa?