SEO (optimización de los motores de búsqueda), la nueva tendencia en cuanto al posicionamiento Web, ¿Es una ciencia? ¿Es una estrategia? ¿Es un arte? ¿Qué es?, ¡Es todo esto y más!

Al hablar de SEO estamos hablando de la campaña orgánica, el motor de búsqueda y el usuario, que es quien realiza la búsqueda en la web. El SEO es la ciencia, la estrategia y el arte, de que esa página se incluya dentro de los mejores resultados de búsqueda, cada vez que una persona utiliza las palabras claves de esta página.

La meta de cualquier SEO es lograr un posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda

Casi el 75% de estos buscadores comienza la búsqueda por Google y luego posicionar la web en los primeros cinco lugares, donde estos lugares representan más del 67% de sitio donde los usuarios darán clics, mientras que los resultados inferiores a estos, es decir, posiciones del 6 al 10 representan menos del 4 por ciento. Para ello queremos regalarte algunos tips para que mejores  el SEO en el 2020, y no esperes para poner todo esto en práctica:

1.      SEO on Page ¡La web sigue siendo el centro!

Es un disciplina que abarca todas las acciones, planes y estrategias para favorecer el posicionamiento orgánico de la página en los buscadores, para lograr esta meta debemos hablarte de dos tipos de Seo: Seo Whitehat (Seo de sombrero blanco) y Seo Blackhat (Seo de sombrero negro).

Para lograr entrar en el ranking del mejor posicionamiento y la mejor visibilidad, debes mantenerte como un Seo Whitehat y te explicaremos por qué:

  • Seo Whitehat ¡el que le gusta a Google! y al resto de los motores de búsqueda, ya que cumple con las normas y los estándares de posicionamiento web.
  • Seo Blackhat es aquel que se encarga de utilizar técnicas que no son las establecidas por los buscadores entre las que se encuentran: texto oculto, enlaces ocultos, abuso de palabras claves, popularidad artificial, cloaking y doorways. Esta técnica es muy utilizadas por página de pornografía ya que esta herramientas son las que permiten captar seguidores a diferencia del texto.

 

Si deseas formarte como un Seo profesional, mantenerte en el mercado a largo plazo, te recomendamos evitar estas técnicas utilizadas por Blackhat Seo:

  • Evita las Keyword stuffing: demasiadas palabras claves en la página para darle densidad a esa Keyword, es algo que actualmente Google no otorga relevancia, a tal grado que puede llegar inclusive a penalizarte y en el peor de los casos perder el posicionamiento o desindexarla.
  • Copiar contenidos de otras páginas, una de las principales normas de los motores de búsqueda, es la creación de contenidos de calidad, originales, innovadores e interesantes.
  • Comprar y utilizar dominios expirados, para buscar el posicionamiento que este tenía para utilizarlo en la página web es una estrategia que puede parecerte ideal y puede que logres posicionamiento, pero lo más seguro es que en corto tiempo tu página deje de mostrarse.
  • Contenido oculto: esta práctica es dirigir tu página al borde del abismo, pues Google Bot se encarga de detectar contenidos y enlaces ocultos. En el pasado los buscadores no eran tan sofisticados como hoy en día y esta técnica era parte del trabajo Seo para lograr mejor posicionamiento, hoy en día está tan obsoleta esta práctica, que incluso puedes llegar a ser penalizado, así que para este próximo año 2020, ¡la meta es estar a la vanguardia y en los primeros lugares sin contenidos ocultos!

¡Qué importante es la creación de contenido SEO de calidad!

Recuerda que esta es la base fundamental del posicionamiento y para los buscadores, la priorización del usuario puede predecirse, será el top nro. 1 de este nuevo año, ¡así que a tomar en cuenta ser un sombrero blanco permanentemente!

 

2.      SEO off Page

El SEO off Page también llamado Link Building, es una estrategia que  actualmente se utiliza para lograr mayor visibilidad, sobre todo cuando los enlaces entrantes o backlinks te permiten lograr posicionar palabras claves de mucha competencia.  De allí que tu página web logre tener muchos enlaces entrantes, permitirá obtener “autoridad” y mejor posicionamiento en Google y resto de los buscadores.

La autoridad es un término de SEO, que mide la popularidad de tu sitio en internet, para ello te exponemos dos métricas que debes tomar en cuenta para mejorar el SEO en el 2020:

  • Popularidad del dominio o autoridad del dominio (DA): esta se obtiene por la suma de autoridades de las páginas que conforman tu sitio web.
  • Popularidad de la página o autoridad de la página (PA): es la autoridad que tiene cada página orgánica de la web, es decir, cada una posee autoridad independiente.

Te recomendamos que desde este mismo momento, te prepares antes de iniciar el nuevo año con las siguientes métricas para medir tu dominio: MOzRAnk (MR), Ahrefs Rank (AR), Alexa Rank, SEO SpyGlass, la inversión en herramientas y profesionales es algo que debes considerar para este 2020.

3.      Link building

Link building representa uno de los pilares del SEO para lograr el posicionamiento web. Representa una excelente estrategia mediante la creación de enlaces externos en otras webs, en este caso lo importante es la calidad de la página web, de lo contrario si no es de calidad, los enlaces podrían generar un Blackhat y llegar incluso a la penalización por Google.

Utiliza estas métricas para medir los enlaces de tu página: PageRank de Google, Mozrank, Alexa Rank y con SEOquake y si lo que deseas es evaluar si tu sitio web o dominio es de calidad para incluir enlaces que aporten beneficios tomando en cuenta la autoridad de la página y la autoridad del dominio, te sugerimos utilizar:  Ahrefs o Semrush.

Guest Blogging, representa una excelente alternativa para tener enlaces de calidad en un sitio web, sin necesidad de hacer Seo Blackhat, también se puede evitar el sombrero negro si deseas incluir un enlace en una web, y esto se hace contactando con el propietario para solicitarle que incluya tu enlace en su página. También puedes hacer comentarios en la web de tu interés incluyendo el enlace, esto representa una estrategia que se aleja del Blackhat.

Y no olvides analizar a la competencia, para esto puedes apoyarte en SEMrush, para enterarte de cuáles son sus puntos fuertes, saber en qué posición se encuentra y cuáles criterios son los que maneja para posicionar su web.

4.      Visual Search

La inteligencia artificial es una ciencia que se está incorporando en el e-commerce a pasos agigantados, y con ello los procesos de búsqueda visual, como es el caso de Google, Pinterest y Bing, donde las imágenes y los elementos visuales están tomando un fuerte posicionamiento en la web. Cada día los motores de búsqueda mejoran sus algoritmos, no es de extrañarse las sorpresas que podremos encontrar por medio del Visual Search, así que si eres un SEO que se encuentra en la búsqueda de mejores medios para posicionar tus campañas orgánicas, apúntale y apuéstale al uso de elementos visuales en tus contenidos.

Datos EXIF o metadatos y su importancia en el SEO imágenes

Utilizar imágenes para atraer la atención de los usuarios es una excelente estrategia SEO, al dar clic a la imagen incluso se reduce el tiempo de búsqueda en comparación con un texto escrito. Las imágenes pueden dar a entender un mensaje específico a cualquier usuario, por lo cual cobra especial importancia. Algunos contenidos visuales que puedes incorporar en tu estrategia para mejorar el SEO en el 2020 son las siguientes: Slideshows (Videos), imágenes, gráficos, estadísticas, gifs e infografías.

  • Utiliza formatos JPG y PNG para tus imágenes, recuerda optimizarlas para tus campañas, utilizando: tinypng.com, compressor.io, compressnow.com, para reducir el peso de tus imágenes y no te olvides de utilizar imágenes propias, para que tu contenido sea tal cual como Google lo desea: “de calidad”.

Las principales aplicaciones de Visual Search destacada: Pinterest Lens, Google Lens, Bing Visual Search. Un estudio reciente indica que solo el 8% de las marcas, utiliza esta tecnología por lo cual te animamos a incursionar en esta gran oportunidad de destacar sobre tu competencia y mejorar tu SEO para el 2020.

5.      Voice Search

Las búsquedas de voz están revolucionando el mundo de la internet, ahora con sus asistentes virtuales, las búsquedas de voz se han convertido en unos excelentes aliados de los usuarios que constantemente se comunican por redes sociales mediante sus móviles, por lo cual nos atrevemos a decir que: Voice Search marcará predominantemente las búsquedas en la web y el posicionamiento en los buscadores.

6.      Seo para APP

Otra de las tendencias que tomaran papeles fundamentales en las búsquedas de las aplicaciones móviles son las APP. En la actualidad, la mayoría de los usuarios de telefonía celular, tienen aplicaciones que si se quiere se tildan de “obligatorias” como Facebook, Wassap, Skype, Correo electrónico, sin contar aquellas aplicaciones que se encuentran instaladas para cubrir necesidades personales, es allí donde está representada la estrategia SEO que debes poner en práctica, para que puedas aparecer a esa media de aplicaciones APP.

7.      Instagram Tv (IGTV)

Instagram ha lanzado una novedosa herramienta en esta red social, posibilitando subir videos desde 10 minutos hasta 1 hora, así que esperamos que para YouTube y Netflix, el panorama le estará obligando para este año 2020 a replantear sus estrategias de marketing. Con IGTV los usuarios podrán subir videos de 10 minutos de duración, y si tu Instagram posee mayor número de seguidores, Instagram te permitirá subir videos de hasta 1 hora.

Como Seo, te queda una camino de éxito si logras sacar el mejor provecho a esta herramienta, y convertirte en un nicho poderoso de posicionamiento por medio de esta alternativa que de por sí ya ha gustado a los usuarios y se presenta como una puerta a descubrir para potencializar tu trabajo y labor SEO.

8.      Seo en Amazon

Uno de los retos más importantes para este año venidero, es el posicionamiento en Amazon, miles y miles de consumidores buscan servicios y productos en este imperio del e-commerce. Hacer SEO para empresas de esta categoría, responde no solo a palabras claves, existen otros elementos que marcan posicionamiento que se está buscando por medio de factores como: ventas, comentarios positivos y negativos de los clientes, volumen de ventas, rotación del producto, capacidad de respuesta, veracidad, confiabilidad, calidad de la fotografía, el precio y la descripción del producto, entre otros elementos más. No pierdas más el tiempo, preparate en Seo Amazon marketing.

9.      Algoritmo Fred

Fred es un algoritmo creado para penalizar cuando exista Black hat SEO o pretendas acercarte al sombrero negro. Por lo cual un tips para mejorar el SEO en el 2020, es que tus estrategias de link building sean elaboradas con altos estándares de calidad y originalidad. El objetivo de Fred es quitar las páginas de sus posicionamientos, al detectar enlaces de mala calidad y excesiva publicidad (Adsense y afiliados).

10. Frescura de contenido

Y retomamos el tema de la elaboración de contenidos de calidad, originales, cumpliendo con los estándares de Google y de otros buscadores. En este sentido, publicar contenido agrega frescura a la web, pero también y más poderoso es la actualización de contenidos ya publicados, manteniendo frescas y renovadas estas páginas, aporta un constante flujo de visitas de las personas interesadas y captadas por la búsqueda realizada. Finalizando queremos despedir este post, hablándote de lo que representa el 90% del posicionamiento de la página en los motores de búsqueda: Arquitectura de la Web

Arquitectura de la Web

Una excelente arquitectura SEO, tiene como premisa que la pagina debe estar posicionada por una o más palabras claves y éstas deben estar relacionadas. La arquitectura web se refiere a la disposición de la información de la página en cuanto a su estructura y a como está organizada esta información.

La correcta disposición de la página trae como resultado una mejor experiencia del usuario y finalmente que se sienta satisfecho con la búsqueda de contenido solicitado, lo que trae como resultado que al usuario puede navegar fácilmente dentro de la web, mayor tiempo de consulta e interactividad con la página.

Así que a poner en práctica todos estos tips para mejorar SEO en el 2020 y más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.