¿Qué es un embudo de ventas?

0
103
¿Qué es un embudo de ventas?
¿Qué es un embudo de ventas?
5 (100%) 2 vote[s]

Hola Soy Nico de funtor.com y Colaboro con Sergio en TopenGoogle! Hoy me he venido hasta el blog de Topengoogle.com para hablar un poco de una las estrategias de marketing digital más utilizadas en la actualidad por los profesionales del marketing digital, aplicable a cualquier tipo de estrategia y capaz de convertir el trafico en ventas casi sin que los usuarios lo noten, hablemos entonces de los embudos de venta.

¿Qué es un embudo de ventas?

En principio quiero decir que no es una novedad, los embudos de venta están entre nosotros tal vez desde antes de Internet, dime exagerado pero si lo piensas un momento veras que es cierto, un poco más adelante verás porque digo esto.

Un embudo de ventas es el proceso por el cual llevo a un usuario a convertirlo en un cliente potencial por medio de la publicidad o el trafico orgánico (SEO).

¿Cómo funciona un embudo de ventas?

No hay una ciencia exacta del funcionamiento de un embudo de ventas, claro esta que el objetivo final es la venta. El embudo de ventas consta de diferentes etapas por las cual un usuario va pasando hasta llegar a la compra de un producto o servicio.

Etapas del embudo de ventas

Para que un embudo de ventas consiga los objetivos, es importante primero realizar un exhaustivo estudio de mercado donde podremos conocer mejor a nuestro publico objetivo. El análisis es la parte fundamental para el desarrollo de un funnel de venta que consiga una gran cantidad de conversiones.

Visitantes: Usuarios que llegan nuestro embudo de ventas por medio de trafico orgánico o de pago como por ejemplo: facebook ads o Google ads. En el caso de trafico de pago estaríamos hablando de un trafico controlado, ya que los usuarios que llegarían a nuestro embudo serian potenciales clientes.

Leads: Prospectos, usuarios los cuales ya ingresaron a nuestro embudo de ventas por medio de una suscripción a nuestra lista de correo. Si bien estos usuarios pueden ser marcados como potenciales clientes, tal vez todavía no están preparados para recibir una oferta.

Clientes potenciales: Son aquellos usuarios que desde nuestra lista de prospectos hemos detectado que tienen una mayor interacción con nuestro contenido. En esta etapa entra lo que habitualmente se llama Lead Nutring, proceso por el cual ofrecemos contenidos de alto valor a nuestros usuarios con el objetivo de prepararlos para la venta.

Venta: Una vez que hemos conseguido una lista de clientes potenciales, llega el momento de exponerlos a nuestro producto o servicio con el fin de generar la conversión. En esta fase del embudo de venta entran en juego muchas veces el remarketing, ofertas OTO (one time offer), upselling y downselling (procesos por los cuales podemos escalar nuestra facturación)

¿Que necesito para crear un embudo de ventas?

Para crear un embudo de ventas necesitaras mucho más que un pack de herramientas que te permitan automatizar los procesos. Un embudo de ventas debe ser creado utilizando el análisis, la practica (prueba y error), la mejora constante, y la publicidad.

  1. Análisis de mercado: Esta es a mi parecer la fase en la que no puedes errar. El analisis de mercado te va a permitir conocer a tu cliente potencial y sus necesidades.
  2. Creación de producto o servicio: Conociendo las necesidades del mercado, podrás diseñar un producto especifico que ofrezca una solución a tu publico objetivo.
  3. Landing page o pagina de aterrizaje: Esta pagina tiene como objetivo recopilar datos de los usuarios que lleguen a la misma a cambio de un Lead Magnet (ebook, webinar, curso, caso de estudio, etc), es decir que el usuario debe suscribirse para acceder a ese contenido.
  4. Autoresponder: El auto-responder será el encargado de enviar el enlace de acceso al contenido que hemos ofrecido en nuestra landing page y por otra parte enviar una secuencia de emails automatizados (lead nutring).
  5. Pasarela de pago: Esta claro que para poder ofrecer un producto o servicio debemos poder recibir pagos online, para esto puedes utilizar plataformas como stripe o paypal.
  6. Publicidad: Si bien es lo que podríamos llamar la gasolina de un embudo de ventas, lo pongo en ultima instancia porque primero debes crear tu embudo y luego enviarle trafico por medio de publicidad.

Herramientas para crear tu embudo de ventas

Dentro del mercado existen una gran cantidad de opciones para crear embudos de venta, pero debo decir que no todas las soluciones que puedas encontrar son realmente efectivas. En este punto debo repetir que si el objetivo del embudo es la venta, entonces tienes que cuidar cada centavo que pones en publicidad y exprimirlo al máximo para sacar una mayor rentabilidad de tus campañas.

En mi caso suelo utilizar Clickfunnels, si bien he creado embudos de venta con WordPress, Clickfunnels es una herramienta orientada 100% a la creación de embudos de venta, por lo cual muchas de las funciones necesarias ya están incorporadas en la herramienta.

Características

  • No es necesario contratar un hosting y un dominio
  • Tiene un auto-responder incorporado
  • Permite la creación de test A/B
  • Integración con Paypal o Stripe
  • Integración con Shopify
  • Embudos de venta pre-diseñados

Conclusión

Para terminar con este tema solo puedo decir que los embudos de venta funcionan en cualquier tipo de mercado, como anteriormente he mencionado existen una gran cantidad de tipos de embudos de venta que se pueden adaptar a cualquier tipo de negocio.

Espero que este articulo haya un poco despejado las dudas respecto a los embudos de ventas y que de alguna manera sea un primer empujón para que comiences a crear el tuyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.