Marketing de Contenidos

Marketing de Contenidos

Marketing de Contenidos

¿Qué es el marketing de contenidos y Como Funciona?

Siempre se ha dicho que «el contenido es el rey», de hecho, ha sido así durante muchos años. Hace más de diez años, Joe Pulizzi (fundador de la Content Marketing Academy y uno de los maestros en esta materia) sentó las bases de esta disciplina y dio una definición:

El marketing de contenidos es una tecnología que atrae a clientes potenciales mediante la creación y difusión de contenido relevante y valioso. A partir de esta definición, queremos enfatizar tres puntos:

Captación de potenciales clientes: Como te dijimos antes, muchas personas piensan que una estrategia de contenido solo es buena para generar tráfico, pero en realidad no es así. El contenido puede ayudarnos a mover los clientes potenciales a lo largo del proceso de ventas.

Creación y difusión: Esto es muy importante porque muchas empresas solo se enfocan en la creación y se olvidan de la promoción. En otras palabras, pones mucho esfuerzo en crear contenido, pero nadie lo lee.

Contenido relevante y de valor: Esto incluye la creación de contenido que sea útil para sus clientes ideales. No tienes que escribir solo lo que te gusta (un error muy común), sino lo que le interesa a tu personaje comprador.

Ventajas y desventajas

Aunque todo el mundo asocia crear contenido con conseguir tráfico, hasta ahora este no es el único objetivo que puedes conseguir con esta estrategia (aunque hay que fijarse en todo, incluido el contenido no tan bueno, que también es cierto).

Ventajas del marketing de contenidos

Más clientes: Sí, el contenido le genera tráfico, pero también conduce a esto, porque les envía más contenido (específico para ellos), puede convertirlo en clientes.

Más clientes potenciales: Como acabamos de ver, aumentar la tasa de conversión de las visitas a los clientes potenciales es también el objetivo del marketing de contenidos (y hay contenidos especiales). Tráfico natural: a Google le gustan los sitios que crean contenido. No más. Si desea que los motores de búsqueda le envíen tráfico, además de optimizar su sitio web, también debe crear publicaciones, videos, imágenes, etc.

Visita calificada: muy importante. Este contenido nos ayuda a segmentar nuestra audiencia para que podamos ajustar nuestra oferta y aumentar las ventas. Tecnología no intrusiva: El marketing de contenidos surge del inbound marketing, es decir, al conseguir que los clientes potenciales visiten nuestro sitio web de forma voluntaria (gracias al contenido), no persiguiéndolos (anuncios).

Transmisión viral: Internet es un canal muy rápido que puede aumentar su popularidad en unas pocas horas. Crea contenido de alta calidad, conéctate con las emociones de tu audiencia y quién sabe si de repente verás que tus publicaciones se esparcen como la pólvora en las redes sociales.

Autoridad (fortalecer tu marca): En el blog, muestras tu conocimiento de tu industria, tu filosofía como empresa y tu forma de trabajar, que posicionan a tu empresa como un referente del mercado. Confianza: para vender a través de Internet, necesita generar confianza, y el contenido puede ayudarlo a lograrlo. Esto se debe a que esta persona ve su estilo de trabajo y sus valores en su contenido; de esta manera puede comprender mejor los beneficios de trabajar con usted.

  1. Fidelidad (comunidad): una marca ya no vende solo mostrando los beneficios de sus productos y servicios, sino sus valores. Esto hace que su público objetivo cree un vínculo hacia la marca y la apoye en sus proyectos. Pero, ¿cómo transmitir esos valores o manera de pensar de la empresa? Efectivamente, con sus contenidos.

Desventajas 

Necesita comprender el SEO: una buena estrategia de contenido siempre debe basarse en una investigación en profundidad de palabras clave en la industria. Si no tiene conocimientos de SEO, esto puede resultar complicado.

Si contrata a un escritor web profesional (recomendado), necesita tiempo o dinero. Sin embargo, tenga en cuenta las estadísticas que usamos al abrir la publicación (esto no es un costo, sino una inversión). Debes saber escribir: si decides escribir contenido tú mismo, debes recordar que debes saber escribir correctamente y dominar la escritura SEO.

Pasos para crear la estrategia de contenidos

Pasos para crear la estrategia de contenidos

Como ves, son muchos más los pros de trabajar una estrategia de marketing de contenidos que los contras, así que ahora toca centrarse en lo más importante: el cómo.

De dónde partimos

Si no medimos, no sabemos si la estrategia que estamos aplicando es efectiva. Es fácil. Por ejemplo, algunos de los indicadores básicos que controlan si establecemos objetivos de visibilidad son: El número de sesiones por mes.

Vistas de página. El tiempo en la página. Mantenga un registro de las palabras clave que está atacando. Por ejemplo, si estás más dedicado a convertir en leads, tienes que mirar la cantidad de leads por mes (aunque también es interesante ver qué publicaciones tienen la tasa de conversión más alta para ti aquí).

Objetivos:

Como has visto antes, el objetivo del marketing de contenidos es atraer clientes potenciales, no solo visitas. Por supuesto, atraer tráfico es importante, pero si no convierte el tráfico en un canal de ventas para los clientes, todos sus esfuerzos para atraerlos serán en vano.

Es como si empezaras a cruzar un puente partido por la mitad: sí, has avanzado, pero aún no has llegado a donde quieres. Por tanto, puedes enfocar tu estrategia en diferentes objetivos según el momento:

  • Visibilidad.
  • Leads.
  • Mejorar tu marca.
  • Activación de cara a la venta.
  • Resolución de objeciones.
  • Ventas.

Tu cliente inicial

Cuanto más comprenda a su cliente ideal, mejor será su contenido. Recuerde, esto no se trata de lo que le gusta, sino de lo que les importa a sus clientes (puede ayudarlos a resolverlo).

Parte del contenido que escriba ayudará a su comprador a descubrir que su empresa puede ayudarlo a resolver el problema, de modo que ya lo ve como una posible solución. Por lo tanto, la importancia de que el contenido sea práctico y útil, los clientes quieren resultados, y lo primero que evaluarán es si su contenido les es útil.

  • ¿Cuáles son los problemas principales de tu cliente ideal en este momento?
  • ¿Cómo se materializan estos problemas en su día a día?
  • ¿Qué objetivos aspira a lograr, pero está atascado a la hora de conseguirlos?

Define tus valores

Tu marca debe penetrar en tu contenido. Las publicaciones, videos o episodios de podcasts no personales no funcionarán. Considera que hay muchas empresas que producen contenido y tienes que diferenciarte.

Por lo tanto, la forma en que difunde el conocimiento es fundamental para la implementación de esta estrategia. Piense en esto como una de las partes que hace que los lectores se pongan en contacto con su empresa o no.

Estudio de palabras clave (optimizado para SEO)

Si crea contenido, debe optimizarlo para SEO. De lo contrario, es como la última computadora portátil del mercado que solo puede escribir en Word. El SEO es como una bola de nieve.

Al principio era pequeño, pero su crecimiento fue exponencial. Cuantas más palabras clave ataque y más permisos recopile, más opciones de clasificación tendrá. Además, recuerda 3 pensamientos:

  • Llegada de tráfico estable: a diferencia de con la publicidad con la que cuando dejas de pagar, dejas de recibir tráfico; el SEO (aunque los rankings oscilen) supone una llegada de tráfico «garantizado» día a día.
  • Debes tener una estrategia de cara a ver qué keywords atacar antes: arrancar con palabras clave con un volumen de búsquedas alto no tiene sentido. Si tu blog no tiene autoridad, nunca llegarás a ese volumen.
  • Optimiza las palabras claves en relación a tu embudo: esto es imprescindible para mejorar la captación de clientes.

Qué contenido crear 

Antes hablamos del cliente ideal relacionado con el tema a crear, pero también hay que recordar su formato y el canal en el que se encuentra (veremos el siguiente punto).

¿Cuál es su papel favorito como comprador?

  • Leer posts.
  • Escuchar podcast.
  • Ver vídeos en YouTube.

Recomendamos generar contenido escrito y videos porque son dos formatos que le gustan especialmente a Google, pero la realidad es que los podcasts también son muy populares ahora.

¿Qué tengo que hacer? Cíñete a una idea: empieza con una, pero lo que hagas debe ser de calidad. Luego, también es importante considerar qué tipo de contenido es mejor para los objetivos que te propongas:

  • Para ganar visibilidad: artículos SEO, infografías, entrevistas con influencers de tu sector, guest posts, etc.
  • Para la conversión: lead magnets o white papers.
  • Para vender: email marketing, webinars (los contenidos en vídeos convierten muy bien).

Recuerda que tu estrategia de contenidos debe ir alineada con la de tu negocio.

Canales (promocionar nuestros contenidos)

Tan importante como la creación o más importante es difundir nuestro contenido. Insistimos en la idea: si nadie los lee, no pensamos utilizarlos para atraer turistas ¿Por qué crearlos? Ahora surge una pregunta común: ¿qué redes sociales debo usar? La respuesta es la misma que en el punto anterior: dónde está su rol de comprador.

No intente estar en todas las redes al mismo tiempo. Ya conoces el dicho «quien cubre más, aprieta menos». Eso es. Se necesita mucho tiempo para que la red sea buena. Es mejor estar solo, pero alguien participa. Los archivos de configuración obsoletos siempre crean una mala imagen.

Tienes que aplicar  una estrategia de marketing de contenidos

Es posible que ahora se sienta un poco abrumado por la gran cantidad de datos y conceptos que explicamos a lo largo de este artículo. No se preocupe, esto es normal. Sin embargo, lo más importante es que sepas que dentro de todo el abanico de estrategias que existen en el marketing digital  la combinación de creación de contenido y SEO es una de las cosas que debes hacer.

Publicar contenido significa:

  • Atraer tráfico orgánico cualificado.
  • Captar leads.
  • Preparar los leads de cara a la venta.
  • Reforzar tu imagen de marca.
  • Fidelizar.

Con el tiempo, todas estas inversiones en contenido serán cada vez más rentables. Porque cada publicación seguirá atrayendo tráfico y podrá compartirse en las redes sociales o por correo electrónico.

¿Está interesado en comenzar su blog, pero no sabe cómo comenzar? ¿Carece de investigación de palabras clave para comprender qué palabras clave están atacando sus publicaciones?

 

【 TopenGoogle.com 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web   
Privacidad