LinkBuilding

¿Conoces lo que es el linkbuilding (o la construcción de enlaces)?  El posicionamiento web, es decir, el SEO y la construcción de enlaces están cambiando constantemente. Cada vez más aparecen nuevas técnicas de linkbuilding y nuevas tácticas de SEO que son mejor valoradas por los motores de búsqueda. Lo esencial hoy en día es crear enlaces de calidad. En este artículo te vamos a enseñar algunas de las mejores y más conocidas técnicas para hacer linkbuilding, que te permitirán entender mejor este concepto.

El primer paso para desarrollar una estrategia de SEO efectiva es comprender el funcionamiento y el algoritmo del linkbuilding. Las estrategias de SEO de 2019 no tienen nada que ver con las del 2018, ni tendrán nada que ver con las del 2020. El contenido valioso que aporte al usuario respuestas a lo que está buscando, y los enlaces de calidad son ahora los reemplazantes de algunas de las malas prácticas SEO que funcionaban hace un tiempo atrás.

Si tienes un sitio web y te preguntas como obtener tráfico de los motores de búsqueda, debes asegurarte de que los enlaces provenientes sean correctos y vengan desde otros sitios web relevantes. Esto significa que necesitas crear tu mismo los enlaces. Sigue leyendo para que veas una descripción general de lo que es el linkbuilding, algunos conceptos básicos, su importancia para una marca y las mejores técnicas para emplearlo.

¿Qué es el linkbuilding?

El linkbuilding, que traducido al español viene siendo construcción de enlaces, tiene como objetivo principal aumentar el número de enlaces de hipertexto que van a un sitio web desde otros sitios cuyo público coincide con el objetivo. Estos enlaces se pueden realizar mediante intercambio o compras, y la finalidad de estos es mejorar el SEO en los buscadores.

El linkbuilding se refiere al proceso de adquisición de enlaces de hipertexto de otros sitios web a tus plataformas digitales. Estos hipervínculos permiten a los usuarios navegar entre distintas páginas de Internet que en teoría tratan sobre el mismo tema. Los motores de búsqueda también utilizan enlaces para seguir a las webs, e identifican los enlaces entre las páginas individuales así como también los enlaces entrantes desde sitios web completos.

Existen muchas técnicas para crear enlaces y, aunque varían en su nivel de dificultad, es muy común escuchar que los enlaces son uno de los mayores desafíos para los expertos en SEO. La mayoría de ellos están en una constante busca de nuevas y efectivas maneras de construir dichos enlaces. Por esta razón, si dominas el arte de crear enlaces de alta calidad, realmente puedes posicionarte por delante de tus competidores.

Los enlaces pueden ser naturales o artificiales, aunque si los quieres de calidad, deberían ser solo naturales, es decir, que aparezcan espontáneamente hacía tu sitio. Los enlaces artificiales, por otro lado, provienen de una creación ilegítima, y Google penaliza este tipo de linkbuilding.

Más recientemente, Google ha aprobado firmemente el ranking de sitios web que han intentado abusar de estas técnicas. Las actualizaciones habituales de Google Penguin son un ejemplo, y por eso es necesario conocer las técnicas de creación de enlaces para evitar conseguir una penalización por parte de Google.

Nadie conoce el algoritmo completo de Google, pero no hay duda de que los enlaces juegan un papel importante, aunque no todos tienen el mismo valor

Técnicas para hacer linkbuilding

Después de definir lo que es link building, es hora de comenzar a desarrollar estrategias para hacer linkbuilding. Los motores de búsqueda no aceptan todo en términos de crear enlaces, y algunas técnicas funcionan mejor que otras. Estas son algunas de las mejores técnicas para el linkbuilding:

  • Crea contenido de calidad sin preocuparte demasiado por la cantidad.
  • Actualiza los contenidos con enlaces.
  • Convierte tus referencias en backlinks.
  • Crea enlaces de calidad.
  • Comunicados de prensa.
  • No tengas enlaces inválidos.
  • Haz infografías.
  • Trabaja en tus enlaces internos.

Crear contenido que sea optimizado, consistente y relevante.

Ofrecer contenido de calidad en tu sitio es realmente el primer paso en cualquier estrategia de marketing, y el linkbuilding no es una excepción a esta regla. Publica contenido que responda a problemas diarios y no dudes en escribir artículos en forma de listas o tutoriales. Es mejor favorecer un contenido original que vaya directo al grano en lugar de un conjunto de información resumida y que ya ha sido discutida en todos lados.

El objetivo aquí es publicar contenido regularmente, ya que publicar contenido puntual sería ineficaz para tu visibilidad y el SEO. Al crear contenido regular, no solo puedes tratar temas actuales, sino también generar un tráfico creciente en tu sitio. Tal esfuerzo será una verdadera ventaja para tu SEO y para tu estrategia de backlinks, porque los bloggers encontrarán tu contenido más fácilmente en la web y lo citarán en su propio sitio.

participar en foros, otros blogs o grupos de conversación dentro de las redes sociales, por ejemplo.

Esto no solo te ayudará a ganar credibilidad entre tus prospectos y / o socios, sino que también te beneficiarás enormemente de los enlaces entrantes que podrás generar de forma natural en el centro de las diferentes conversaciones. Además, estas discusiones inevitablemente te llevarán a conocer nuevos problemas y nuevos temas sobre los que puedes hablar en tu blog.

Crear enlaces con imágenes

Las imágenes son una excelente manera de crear más enlaces a tu sitio. Muchas empresas no son conscientes de que esta es una técnica efectiva de creación de enlaces. Si tienes imágenes originales en tu sitio, debes ponerlas a disposición de los demás para su reutilización, ya que al hacerlo, otras personas pueden usarlas y ponerlas en su sitio.

La clave es asegurarte de que te identifiquen bien en la imagen en cuestión (en el crédito de la foto), por lo tanto, deben indicar el enlace de tu sitio cada vez que la utilicen. Por supuesto, solo puedes utilizar esta estrategia con las imágenes que hayas creado, por ejemplo, imágenes de tu logotipo o fotos de tu oficina, tu equipo, etc.

¿Cuál es el interés del linkbuilding para tu empresa?

Además de mejorar tu posición en los rankings de los motores de búsqueda, los enlaces tienen otras ventajas para tu marca. A continuación, descubrirás los beneficios de la construcción de enlaces para tu empresa:

Construir relaciones

El intercambio legal de enlaces con plataformas en otros sectores apunta principalmente a dar mayor visibilidad a tu nuevo contenido, sin embargo, hay una razón más profunda. La construcción de enlaces puede ayudar a construir relaciones con otras marcas. Estas relaciones pueden ayudarte a establecer relaciones a largo plazo con personas influyentes en tu industria, y estas relaciones pueden también mejorar el reconocimiento y los ingresos de tu negocio.

Atraer tráfico de referencia

Un buen enlace desde un sitio web muy visitado también puede aumentar el tráfico. Si este sitio web es apropiado, el tráfico puede ser demasiado, lo que al final podría mejorar las ventas. El valor de un enlace no se mide solo por el SEO, sino también por el tráfico que ayuda a aumentar.

¿Cuál es la importancia del linkbuilding?

Si entiendes el concepto y la importancia del linkbuilding, necesitas saber cómo pueden estos enlaces ayudar a tu marca. Una vez que los motores de búsqueda han realizado su análisis a las páginas web, pueden extraer el contenido de dichas páginas y agregarlo a sus índices de búsqueda. Esto les permite evaluar si una página tiene la calidad suficiente para ser posicionada adecuadamente por sus palabras clave relevantes.

Una vez que se lleva a cabo esta tarea, analizan la cantidad de enlaces a esta página desde sitios web externos, así como la calidad de estos sitios. Por lo tanto, cuanto mayor sea el número de sitios web de alta calidad que se conectan a tu sitio (o blog), es más probable que aparezcas en las primeras posiciones de los buscadores.

El uso de enlaces como criterio de posicionamiento ha permitido a Google comenzar a dominar el mercado de los motores de búsqueda. Google utilizó PageRank para medir la calidad de una página según la cantidad de enlaces que la apuntan. Este indicador se usó como parte del algoritmo de posicionamiento general y se convirtió en una gran herramienta para determinar la calidad de una página.

La idea de PageRank fue realmente efectiva ya que se se basó en la confianza que estos enlaces otorgan a un sitio web. En teoría, un enlace podría considerarse un “voto de confianza” a una página, es decir, no habría enlaces si un sitio no lo mereciera. De acuerdo con la lógica de esta oración, un dominio estaría vinculado a otro solo porque es un buen recurso para ambos sitios web.

El SEO y la ética

Sin embargo, los expertos en SEO han aprendido a manipular el PageRank y los resultados de búsqueda de las palabras clave elegidas. A raíz de esto, Google comenzó a buscar formas de descubrir esos sitios web que manipulaban los resultados de búsqueda, por lo que implemento actualizaciones periódicas dirigidas específicamente a filtrar sitios web que no merecían ser posicionados.

Esto también ha llevado a Google a actualizar una serie de técnicas de linkbuilding que alguna vez consideraba correctas, por ejemplo, enviar tu sitio web a directorios webs y obtener un enlace. Google incluso había estado recomendando esta técnica en el pasado, pero los SEO se han aprovechado tanto que Google ha dejado de valorar estos enlaces.

No olvides optimizar el contenido con palabras clave, es decir, integrarlas en los textos, los títulos, los enlaces internos, las imágenes y las descripciones. Esto permitirá que tus esfuerzos sean recompensados ​​con un SEO efectivo.

Estrategias con influencers

El concepto de construcción de enlaces y su interés en las marcas están bien establecidos. Lo más importante es crear enlaces interesantes para los usuarios, enlaces valiosos y con autoridad. En el contexto de las estrategias de linkbuilding existentes, trabajar con personas influyentes es una de las formas más comunes de obtener enlaces autorizados. Esta estrategia se basa en obtener colaboraciones con los perfiles de los usuarios que tienen autoridad sobre la red, es decir, con “influencers”

Después de analizar el tipo de audiencia que tiene tu marca, debes elegir una persona con la que se identifiquen tus usuarios. Puedes iniciar colaboraciones para publicaciones en blogs, redes sociales o incluso videos en YouTube.

El tipo de colaboración depende de las necesidades de ambas partes. Lo que importa es que el mensaje llegue a los usuarios, por lo que se recomienda que sea el “influencer” la persona que desarrolle la idea del mensaje. ¿Por qué? Porque es la única persona que sabe cómo hacer publicaciones que complazcan a su público.

Crea un blog en tu sitio

Los blogs son, lamentablemente, “menospreciados” por así decirlo, por las pequeñas empresas. Todavía vemos grandes empresas que utilizan blogs con fines de marketing. Entonces, ¿por qué las pequeñas empresas no lo hacen? Un blog es la estrategia perfecta para generar enlaces internos y externos. Puedes vincular páginas de tu sitio dentro de las publicaciones de tu blog, lo que puede ayudar a la estructura interna de enlaces de tu sitio.

Cuanto mejor sea el contenido de tu blog, es más probable que este genere backlinks provenientes de otros sitios, ya que es más probable que alguien comparta un enlace a un blog interesante que a una página web estándar. Si el contenido de tu blog es interesante, generará backlinks orgánicos sin que tengas que hacer nada más.

Fomenta los enlaces entrantes con llamadas a la acción para tus lectores

Una muy buena práctica para implementar enlaces entrantes es “invitar” a tus visitantes a compartir tu contenido. Para eso, simplemente puedes integrar una llamada a la acción clara en tus textos y proponer a tus visitantes que compartan tu contenido ya sea en su blog o a través de sus redes sociales.

Debes saber que los backlinks relacionados con las redes sociales no tienen el mismo valor para tu SEO que los enlaces entrantes provenientes de otros sitios web. Sin embargo, aún contribuyen a la notoriedad de tu sitio, por lo que en cierta medida ayudan a tu SEO general y especialmente al tráfico que tu sitio web puede generar a través de esto, por lo que todavía tienen algo de importancia en una estrategia de construcción de enlaces.

Participa en comunidades relacionadas con tu actividad

Proporcionar contenido en tu blog es una buena estrategia, pero participar activamente en comunidades relacionadas con tu temática también tiene sus beneficios. Siéntete libre de

El contenido publicado y los enlaces correspondientes tienen una audiencia específica, y hay una gran diferencia entre la exposición a una gran audiencia y la exposición a una audiencia más pequeña pero altamente calificada, ya que las audiencias calificadas son mucho más valiosas que una audiencia que no valora su marca. Busca llegar a este tipo de público y obtendrás un verdadero público fiel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.