Cómo posicionar una empresa en Google

Muy Buenas, Sergio Ayala, Una semana más hablando de SEO, en está ocasión vamos hablar de como Posicionar en Google tu Empresa o Negocio.

¿Quieres saber cómo posicionar una empresa en Google? Estás en el lugar indicado, pues te daré algunos consejos, y no es por alardear pero somos expertos en Posicionamiento Web, y nuestros seguidores, clientes, amigos, socios lo pueden certificar. ¿Quieres aprender a posicionar? Sigue leyendo este post.

¿Qué es posicionar una empresa en Google?

A diferencia de lo que muchos piensan no es posicionar tu página web, aunque eso entra dentro del marco general. Pero es, en todos los sentidos, hacer que el nombre de tu marca salga en los resultados de búsqueda de Google. Y esto va más allá de una página web común y corriente, pues cuando buscamos una palabra clave en Google no solo nos encontramos con website sino también con:

  • Vídeos.
  • Fichas de Google Maps.
  • Perfiles de redes sociales como twitter, Facebook.

Es decir, que posicionar una empresa en un motor búsqueda como Google, es un trabajo que va más allá del posicionamiento web tradicional.

Así que el primer consejo para tu empresa es que estés en todos estos lugares que pueden hacer posible la salida de tu marca en los resultados de búsqueda de Google. Es decir ten una página web, un canal en Youtube, regístrate en Google Maps y por supuesto ten presencia en las redes sociales. Ahora sí ¿Cómo posicionar una empresa en Google?

Cómo posicionar una empresa en Google

Lo primero que debes saber es que hay cientos e incluso miles, millones de personas buscando posicionar una empresa como la tuya. Es decir, existe una competencia que no debemos ignorar, incluso que posiblemente está leyendo este post.

Pero quien conquistará los primeros puestos será el que más persevere, el que mejor ofrezca un servicio como empresa… e incluso en muchos casos el que más invierta. Ahora bien, es hora de nuestros consejos como profesionales en la materia.

1-     No cofundas al cliente o visitante

Lo primero que debes saber es que trabajas para personas, y lo primero que debes optimizar es lo que muestras a través de las pantallas. Más allá de optimizar la plantilla (en caso de webs) o tener un contenido SEO, es importante considerar que el cliente entienda lo que ofreces, se convenza con tu propuesta de valor, entienda que tiene hacer una vez está en tu web, etc.

Porque aunque estés estructuralmente optimizado, si el visitante no entiende nada y se va de tu web, llegará un momento donde Google se dará de cuenta que tu web no agrada a los usuarios y perderás posición.

He conocido una gran cantidad de personas que por el afán de posicionarse rápido, optimizan todo pero no toman en cuenta este aspecto. Y aunque al comienzo logran tener una buena posición, no tardan mucho en perderla, o peor aún tienen muchas visitas pero nada de conversión ¡Que es lo que nos importa como empresa!, suele pasar también en los vídeos de Youtube.

2-     Crea contenido optimizado y de valor

Otro error muy común es que al ser tu web, canal de Youtube o red social un espacio perteneciente a tu empresa o negocio, se llena de solo imágenes, fichas de productos, promociones etc. Y no está mal, pero también hay que entender que Google valora mucho el contenido de valor, y al igual que los usuarios valora mucho que éste sea de mucho valor.

Es decir, más allá de describir tus servicios comparte contenido que pueda servir de valor. Como por ejemplo, si vendes maquillaje y cosas similares, no solo describas los delineadores, polvo para rostro que tienes. Comparte contenido del tipo “5 técnicas de maquillaje que te harán lucir más hermosa”. Este tipo de contenido te ayuda mucho a posicionar, además de que atrae posibles clientes (+ clientes = + opiniones positivas que más adelante verás como también ayuda a posicionar). Por eso te recomiendo que tu web esté relacionada con un blog, donde Google y los usuarios puedan ver que tu web merece una buena posición.

3-     Consigue que te enlacen desde webs, blog externas.

Una de las cosas que más puede llevarte a la cima de los buscadores como empresa son los enlaces. Pero al ser un factor muy determinante, Google es muy celoso y cuidadoso en este tema. Es decir, no basta ponerte como loco a dejar tus link en todas partes. Pues Google lo toma como trampa, y exige que seas enlazado de forma natural.

Si Google se descubre haciendo esto te puede penalizar y difícilmente puedas recuperarte de esa penalización. Sin embargo hay técnicas, estrategias para conseguir enlaces sin la necesidad de ser penalizado. Pero si te explico aquí me extendería mucho y nunca te terminaría de explicar por completo, pues es algo muy complejo.

Por eso la mayoría de empresas prefieren invertir en un profesional que se encargue del linkbuilding (así se le llama a la tarea de conseguir enlaces). En nuestro caso, somos expertos en la materia, y más allá de los conocimientos tenemos los recursos, contactos, socios… que te pueden enlazar sanamente ¡No es fácil conseguirlo!

Ahora si no tienes para pagar y deseas invertir tiempo en hacerlo tú mismo, también lo puedes hacer. Solo es cuestión de informarte bien para no ser penalizado, y trabajar con los recursos que tengas a tu disposición.

4-     Pendiente con los enlaces que salen de tu web

Muchos blogs, webs de empresa cometen el error de no enlazar a nadie para evitar dar publicidad o perder autoridad. Mientras que otras hacen todo lo contrario y enlazan a todo el mundo como locos. Si quieres una respuesta a cómo posicionar una empresa en Google te doy una «Analiza muy bien antes de enlazar a alguien, pero enlaza». Tienen que ser una web, perfil, canal… que aporten valor al contenido que compartes, y por supuesto que tengan buena autoridad, dominio y que no esté penalizada. En otras palabras que no sea un enlace tóxico.

Incluso una herramienta tan popular y acertada como es Yoast SEO, recomienda  que por lo menos enlaces una web externa en cada post que publiques. Claro está, sin exagerar y llenar tu web de enlaces salientes.

5-     No te olvides de Google Maps ni de Google My Businnes

La última  que he mencionado (Businnes) deja muy claro su enfoque en lo que deseas, es decir los negocios. Y si quieres posicionar en Google nada mejor que estar registrado en ella, específicamente en esta gran herramienta. Estar registrado como un negocio en My Businnes te va permitir aparecer también en Google Maps que sin duda alguna es de mucha ayuda en tu posicionamiento, como en el reconocimiento de tu marca fuera de la posición de tu web de empresa.

Ahora este punto es muy importante ya que recuerda que estamos hablando de cómo posicionar una empresa en Google. No necesariamente una web. Y podríamos decir que bastaría con posicionarte con My Businnes en Google maps, y ya tendrías una posición en Google.

Sin embargo para una mejor imagen, más seria y poder rankear de forma más rápida, lo mejor es combinar el posicionamiento de la web y también de la empresa en Google Maps. Para que tengas idea de lo que debes hacer para posicionar en Google maps y aparecer en los resultados de búsqueda de Google, te dejo los siguientes datos:

  • Mientras más antiguo sea un perfil, mejor se posiciona.
  • Un perfil de empresa que tenga buenas valoraciones y reseñas, son negocios que sin duda alguna serán más considerados por Google para posicionar.
  • Describe muy bien tu empresa, y no dejes ningún espacio vacío sin llenar con tu información (horarios, datos de contacto, dirección, etc.)
  • No te olvides de validar tu cuenta.
  • Sube fotografías de tu negocio.

6-     Las opiniones de tus clientes son muy importantes

Sea en Google Maps, en tu web, redes sociales… las opiniones de tu clientes te ayudarán mucho a ganar una mejor posición. Y es que mas allá de lo que Google pueda considerar como robot para posicionarte, está el hecho de que aumentas el CTR y disminuyes el % de rebote de la web o ficha. Ya que mientras mejores opiniones vea el cliente, más le llamarás la atención y comenzará a querer saber más de ti. Si alguien entra y ya puede mirar que tiene comentarios negativos o ninguno, inmediatamente se puede ir.

7-     La actualización es importante

Y esto lo digo en todos los sentidos. Ya que a nivel de web si no publicas regularmente, Google puede comenzar a pensar que ya no estás activo y puedes perder posición. Así como los usuarios también, pensarán lo mismo y difícilmente te contacten.

Por otro lado lo mismo sucede en Google Maps, tus horario deben estar actualizados, tus fotos… de manera que las personas y Google puedan saber que no te has creado esos perfiles solo por hacerlo sino que de verdad te interesa mostrar lo más nuevo a los clientes. En cuanto a las fichas y precios es muy importante estar actualizado para evitar malos comentarios de clientes confundido que creen que lo has engañado. Recuerda que las malas calificaciones no nos convienen.

Herramientas que ayudarán a posicionar tu empresa

Existen una gran variedad de herramientas que te puede ayudar a posicionar tu marca en Internet. Algunas son gratuitas, otras son pagas, pero sin duda alguna éstas últimas son las mejores. Podría dejarte una lista gigantesca de ambos tipos de herramientas, pero solo me enfocaré en algunas y de carácter pago porque sé que buscas resultados casi inmediatos. A continuación solo te mostraré algunas de las más importantes:

  • SemRush: Te ayudarán a saber qué palabras claves tiene mejor posicionada, en caso de sitios webs. Te permite hacer comparativas con tus competidores lo que es fenomenal. Es una de las más populares y útiles en esto del SEO.
  • Ahrefs: en caso de website es importante para gestionar todo con respecto a los backlinks. Que es una de las áreas más importantes y delicadas para posicionar un sitio web.
  • Moz: te permite optimizar tu página web en diferentes sentidos. Tanto así que te permite conocer su autoridad y la de la competencia. Tiene una extensión gratuita que puede utilizar para conocer algunas métricas acerca de tu web y la de la competencia (PA, DA, SCAM).
  • Google Ads: más que una herramienta es un sistema de publicidad que te permitirá dar a conocer tu web por medio de los buscadores de Google de forma más rápida, o por medio de otros blogs, a cambio de un pago en específico. Funciona por medio de campañas.
  • Publicidad en Facebook: igual que el anterior, solo que este se enfoca en promocionarte por medio de dicha red social. En los últimos tiempos ha mejorado mucho, ya que la red social le ha dado importancia a los perfiles de negocios.
  • Linkedin: la red social para negocios por excelencia. También tiene su sistema de publicidad que te puede catapultar a tener una mejor posición como marca.

La desventaja de todo lo que te he mencionado es que tienes que invertir dinero. Siendo para algunas empresas algo muy costoso, no solo por la cuota mensual, sino porque tienen que invertir tiempo en conocer cada una de las herramientas.

Si no tienes tu propio equipo capacitado para utilizar estas herramientas y posicionar tu empresa en Google, lo mejor en contratar un profesional que es muy probable que tenga acceso a la mayoría de estas herramientas, sino a algunas parecidas que brindan también buenos resultados. Pero todo está en tus manos, ya que tú eres quien decides.

Con esto finalizo respondiendo a cómo posicionar una empresa en Google. Se que suena un poco complejo lo que es el posicionamiento web, sin embargo vale la pena. Ya sea haciendo el trabajo tu mismo, o contratando un profesional, lo que te va a retribuir tener una buena posición en Google no tiene precio. Así que no pierdas más tiempo y comienza a trabajar en ello. Sin más que agregar me despido deseando mucho éxito en tus proyectos, y dejando claro que estoy a la orden como profesional SEO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

1
!Hola!
¿En Qué Podemos ayudarte?
Powered by