¿CÓMO OPTIMIZAR EL CONTENIDO PARA APARECER EN LOS FRAGMENTOS DESTACADOS DE GOOGLE?
¿CÓMO OPTIMIZAR EL CONTENIDO PARA APARECER EN LOS FRAGMENTOS DESTACADOS DE GOOGLE?
5 (100%) 1 vote

Muy Buenas Una semana mas amigos del SEO de TopenGoogle.com  hoy quiero hablaros de como optimizar bien el contenido de nuestras webs..

La posición “0” en los motores de búsqueda es el nuevo espacio clave dentro del posicionamiento web con acciones de SEO, para alcanzarla es necesario saber cómo trabajar con los fragmentos destacados de Google, el principal motor de búsquedas y por ello aquí hablaremos de este tema.

Llegar a la posición cero tiene buenos beneficios para los sitios que logran ocuparla, por ejemplo, HubSpot destaca que puede existir un impulso importante para el CTR, en un experimento realizado por la compañía se señala que la experimentación con los fragmentos destacados los llevó a un incremento del CTR del 114 por ciento.

Además de la mejora al CTR, los fragmentos destacados también pueden mejorar la visibilidad para incrementar la autoridad de la marca, generar más tráfico y potenciar la credibilidad. Por este motivo hoy veremos los tipos que existen y qué puedes hacer para aparecer en ellos.

¿Cuántos tipos de fragmentos destacados hay?

Los fragmentos destacados o featured snippets se dividen en 4, estos son:

  • Párrafos

Se trata de los más comunes que existen en la actualidad, según datos de OptinMonster, representan al 82 por ciento de todos los fragmentos que aparecen. Se trata de textos relativamente largos extraídos de la fuente (página), que dan respuesta directa a una pregunta que se hace en el buscador.

  • Listas

Como su nombre lo indica, se trata de listas destacadas que se arrojan como resultado en el motor de búsquedas. Estos pueden aparecer en forma de números o como bullets y se muestran con los contenidos que explican paso a paso cómo hacer ciertas cosas, es decir, contenidos “How To”, o cuando hay listados donde el orden no importa realmente, por ejemplo si buscas las redes sociales que actualmente existen.

  • Tablas

Son fragmentos destacados que están pensados para mostrar colecciones de datos sobre un tema en particular. Estas pueden ser generadas de forma automática por Google si el motor encuentra los datos que debe tabular, y aunque no es necesario hacerlas, si es recomendable para facilitar la lectura en caso de que el usuario decida entrar al sito web.

  • Videos

Se puede decir que son uno de los más recientes tipos de fragmentos destacados o al menos no de los más fáciles de encontrar. Al igual que los listados, estos fragmentos destacados suelen aparecer cuando se realizan búsquedas referentes a cómo realizar ciertas cosas, es decir, también con los contenidos del tipo “How To”. Estos se gestionan incluso destacando clips no mayores a 90 segundos de un video como sugerencia a lo que podría estar buscando el usuario.

Ahora que conoces los tipos, te compartimos aquí cómo puedes ajustar tu contenido para que sea mostrado bajo cada uno de los formatos existentes.

¿Cómo optimizar el contenido para los fragmentos destacados?

  • Optimización para párrafos

Para este primer tipo de fragmentos es necesario que consideres que están pensados para responder consultas del tipo “comparación entre X vs Y”, “Quién es…”, “Qué es…”, “Por qué…” y “Cómo”. Para mejora las posibilidades de aparecer como respuesta es necesario que el texto cuente con un limite de palabras de entre 40 y 50 y que cuente con la pregunta como encabezado.

  • Optimización para listas

Para optimizar contenido al formato de listas se debe seguir un proceso similar al señalado en el punto anterior, colocar el contenido en no más de 40 o 50 palabras y poner la pregunta como encabezado. Otra forma de lograrlo es poniendo la lista con la información en formato de tabla, para ello debes delinear los pasos con etiquetas de listas ordenadas o desordenadas y para cada acción o punto importante incluir un encabezado para que de esa forma Google se encargue de crear la lista.

  • Optimización para tablas

Para conseguir este tipo de fragmento destacado no existe una forma clara pero se recomienda en este caso ayudarle a Google colocando tus datos en forma de tabla para que los pueda encontrar más fácilmente. Por otra parte, también se recomienda agregar un encabezado que venga seguido de la tabla y los datos.

  • Optimización para videos

Por último, para optimizar al fragmento de videos solo es necesario que organices tu contenido en un formato de paso a paso, que cargues un script con los subtítulos cerrados del video y que optimices el video incluyendo palabras clave de formato largo.

Ahora que conoces los tipos y las formas en que puedes optimizar tus contenidos para fragmentos destacados, ¿te gustaría saber cómo obtener más de ellos?, aquí unas últimas recomendaciones:

  • Sé conciso

Si eres conciso y específico hay más probabilidades de obtener resultados, recuerda que no debes rebasar las 40 o 50 palabras para dar respuesta a una consulta, y también recuerda que, en cuestiones de SEO, Google favorece a los contenidos de formato largo. En ese sentido, después de dar respuesta a una pregunta es ideal que continúes desarrollando el tema.

  • Usa contenido basado en datos y bien estructurado

A Google le gusta cuando las cosas están bien organizadas, especialmente cuando se trata de listas, números o pasos. Si tu meta es aparecer en los fragmentos destacados debes asegurarte de contar con la mejor respuesta para el buscador. Mientras mejor sea la estructura de tu información mejores serán las posibilidades.

  • Aprovecha la intención de palabras clave

Finalmente, la intención de palabras clave, también conocida como la intención de búsqueda, es una de las acciones más recurrentes que generan las personas al usar un motor de búsquedas. Para mejorar las probabilidades de tus contenidos es recomendable gestiones estos para que puedan dar respuesta a múltiples preguntas relacionadas con la que sería la principal.

Las opciones con los fragmentos son muy variadas, para sacarles el mayor provecho no olvides adoptar el que resulte más adecuado para tus contenidos. Llegar a esa posición “0” puede ser más fácil cuando lo que escribes está adecuado para lo que necesita el motor de búsquedas.

Dejar respuesta

  • Responsable Sergio Rico Ayala
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en .